martes, 21 de junio de 2011

POR QUE A LOS NIÑOS LES FASTIDIA LEER

Bruno Bettelheim, Karen Zelan

es muy preocupante  la situación que están viviendo muchos niños, ya que   se les dificulta comprender lo que leen.  se ha investigado  las causas de la incapacidad de leer que tienen algunos niños, así como el modo de superarlas.

las investigaciones han ido dirigidas a encontrar las causas físicas que impiden que el niño aprenda a leer a pesar de sentirse incluido a ello, como los trastornos visuales   que impiden reconocer correctamente las letras o defectos del sistema nervioso central que no permite la lectura adecuada. se olvida razones validas que induce a un niño a desear no leer.

 un claro ejemplo es el fenomeno llamado hipercinesia,  que obstalculiza  en el proceso de aprendizaje,con este caso quiero dejar un poco mas claro para ustedes los lectores que es la hipercinesia.
Rafael nunca está quieto. Hasta dormirse le cuesta trabajo, dicen sus papás. Mientras sus papás platican su caso, el niño sube, baja, entra, sale, abre un libro, intenta leerlo y de inmediato lo deja. Abre una ventana, escupe hacia afuera y luego sale corriendo del consultorio. Cuando regresa, toma una hoja de papel y hace algunas rayaduras en ella. Todo esto ocurre a la misma velocidad que está usted leyendo. Rafael es un niño hiperquinético.
La hiperquinesia es la enfermedad mental más frecuente en los niños. Por ejemplo, en Estados Unidos, hasta el 30 y 40 por ciento de los niños atendidos en las clínicas de guía infantil son diagnosticados como hiperquinéticos, mientras que en el Reino Unido sólo el 1.5 por ciento lo son. Ambas cifras son extremas: esas clínicas suelen confundir la hiperquinesia con problemas relacionados como el trastorno de conducta e incluso con la mala educación, mientras que en el Reino Unido tienden a diagnosticarse sólo los casos que cumplen estrictamente con todos los criterios diagnósticos. En general, entre el 4 y 10 por ciento de los niños y 1 y 3 por ciento de las niñas pueden recibir el diagnóstico preciso de hiperquinesia.
La hiperquinesia ha recibido varios nombres: disfunción cerebral mínima, hiperactividad, o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, que es el más correcto ya que así está clasificada como enfermedad. Por ser más corto, nos referimos a esta enfermedad como hiperquinesia.
La hiperquinesia es un problema crónico que puede controlarse con suficiente paciencia. Es un reto para las familias, que deben poner todo de su parte para que el pequeño hiperquinético pueda controlar su conducta y tener una vida feliz.

 ¿Por qué muchos niños no aprenden a leer en la escuela pese a desarrollar normalmente los demás aspectos de su escolarización? La incapacidad de aprender en la escuela que presentan muchos niños desazona a los padres preocupados por las graves consecuencias psicológicas de ese fracaso: ansiedad, baja estima de sí mismo, hiperactividad u otros síntomas diversos.

En este libro —que se ha convertido en un clásico de la pedagogía moderna—los autores nos ofrecen sugerentes orientaciones pedagógicas para superar totalmente esa incapacidad e introducir al niño o a la niña en el fascinante mundo de la palabra escrita, que habrá de estimular sus ansias intelectuales y emotivas.

2 comentarios:

  1. Me encantaría conseguir este libro y leerlo de principio a fin, pues considero que el trabajo con niños hiperactivos es totalmente diferente al trabajo con otros niños. Y seguramente este libro aclarará grandes dudas y, lo mejor, comparten sugerencias pedagógicas que permiten que el niño supere esa dificultad.

    ResponderEliminar
  2. Bruno y Karen,también nos enseñan que una causa de su negativa al gusto por la lectura se debe al exceso de presión por parte de los padres para que obtenga resultados excelentes causando, manifestaciones de rechazo como : resentimiento, amargura, rebeldía, fastidio.

    ResponderEliminar